Reptil

Reptiles son una clase de animales vertebrados, su nombre alude a su forma de locomoción, que es arrastrándose sobre el suelo (reptación). Aunque muchos de ellos tienen patas, como los cocodrilos, a veces solo las usan como un punto de apoyo. Algunos reptiles utilizan el camuflaje, la evitación, atacar y morder, para defenderse. Han evolucionado de tal manera que les permite sobrevivir lejos del agua, las condiciones y protección de su piel los protege para no deshidratarse.

Reptil

Características de los reptiles

El cuerpo de los reptiles está cubierto de escamas, duras e impermeables que los protegen de la desecación ya que la mayoría son terrestres.

Los reptiles en su mayoría son ovíparos y ovovivíparos y excepcionalmente vivíparos, pero siempre con fecundación interna. En los reptiles se observan órganos copuladores de una forma más generalizadas.

Son de sangre fría, ya que no regulan su temperatura corporal, ésta depende del medio ambiente donde se desarrollan, es decir, su organismo se adapta a la temperatura del entorno.

Entre los reptiles es frecuente su forma llamativa, cuya principal función es alertar a posibles enemigos sobre su peligrosidad o bien intimidarlos y evitar posibles ataques.

Tienen un aparato respiratorio más desarrollado que los anfibios.

Sus lenguas poseen funciones de mucha importancia para la especie, son gustativas, táctil y olfativas, según sea el caso del reptil.

Los reptiles marinos, son animales que en su evolución se han adaptado a una vida acuática y semiacuática. Los mosasaurios fueron los primeros reptiles marinos que aparecieron en el periodo Pérmico. Existen reptiles que se han adaptado a la vida en la tierra, a pesar de esto hay especies que han modificado su manera de vivir y han regresado al medio marino. Entre los principales reptiles marinos están las tortugas. Existen cocodrilos que en ocasiones llegan a aguas saladas, aunque su hábitat natural es el agua dulce.

Los reptiles más evolucionados son ovíparos y carnívoros, que incluyen los cocodrilos, caimanes y gaviales, propios de ríos y el cocodrilo poroso, que vive en ríos costeros y el mar.

Los galápagos y las tortugas son animales dulceacuícolas y marinos.

Existen algunas personas a los que, la apariencia exótica y sorprendente de algunos reptiles los hace muy atractivos al momento de decidir tener una mascota. Los reptiles domésticos, son aquellos a los cuales se les cría en los patios de las casas y que se les trata como cualquier mascota. Es importante comprender que los reptiles no son domésticos, a pesar de ser animales fuertes requieren de condiciones y cuidados complicados. Aun así, algunas personas deciden tener un reptil como mascota, por lo que debe estar informado de la temperatura y comida que necesita para poder vivir.

Los reptiles más usados como mascota son:

  • El gecko, es un lagarto pequeño muy atractivo para los que se inician en el cuidado de una mascota y es fácil de cuidar.
  • La tortuga de agua, es una especie protegida, para evitar su extinción, fácil de cuidar y de alimentar.
  • La iguana, para tener este tipo de mascota se necesita un espacio muy amplio ya que puede crecer hasta dos metros de longitud, se alimenta de vegetales e insectos.
  • La serpiente, es considerada el mejor reptil doméstico, ya que existen una gran variedad de especies de diferentes tipos, tamaños y colores.

Tipos de reptiles.

Reptil

La clasificación de los reptiles es de acuerdo a cuatro órdenes:

  • Orden Chelonia: su principal característica es la existencia de un caparazón óseo, cubierta de piel codificada que encierra el cuerpo en su interior y dentro de la cual pueden retraer generalmente las patas y la cabeza. Son animales terrestres y marinos entre ellos están las tortugas y los galápagos.
  • Orden Crocodylia: tiene cuerpos recubiertos de escamas dérmicas duras, que forman una corteza y poseen dientes implantados en alveolos. Comprenden los reptiles más evolucionados son ovíparos y carnívoros. Incluyen los cocodrilos, caimanes y gaviales.
  • Orden Squamata: tiene cuatro extremidades bien desarrolladas y los ojos están protegidos por párpados móviles. Entre ellos están lagartijas, lagartos, geckos, iguanas, dragones camaleones.
  • Orden Rhynchocephalia: solo existe un solo miembro aún vivo, el tuatara, se trata de un lagarto de Nueva Zelanda.

Cuál es la alimentación de los reptiles

Como ya se ha dicho anteriormente los reptiles son animales vertebrados, muy diversos en lo que a sus especies se refiere y su alimentación es muy variada. Es común escuchar decir que los reptiles son animales que se adaptan al medio que habitan y a las opciones que le brinda para su alimentación.

Los reptiles en su mayoría se alimentan de insectos y la vegetación que los rodea, los reptiles insectívoros son: los camaleones, las lagartijas.

Otro grupo de reptiles son los carnívoros, éstos se alimentan con la carne de otros animales. En este caso los reptiles son cuidadosos al escoger su presa, en el caso de las serpientes, estas eligen sus presas de acuerdo al tamaño, ya que estas devoran la presa sin masticar y las ingieren completamente. También toman en cuenta los movimientos y el olor que desprenden. En el caso de los cocodrilos solo le interesa el tamaño de la presa, a pesar de tener dientes no mastican completamente, sino que trituran con las mandíbulas.

Los reptiles herbívoros, se alimentan solo de plantas de origen vegetal, aunque hay algunos que también obtienen sus nutrientes de pequeños insectos, como ejemplo están las tortugas terrestres, las iguanas y los lagartos con cola espinosa.

Cuáles son los reptiles en peligro de extinción.

Los reptiles son animales que surgieron en la tierra hace millones de años, aún existen especies, aunque el peligro de extinción es una constante amenaza en el planeta. Entre los reptiles en peligro de extinción se encuentran:

  • La Tortuga Baula, esta especie es diferente al resto de las tortugas, ya que su caparazón es muy suave y similar a una piel, puede llegar a medir 1, 33 a 2, 4 metros desde su cabeza hasta la cola y con un peso entre 250 y 900 kg. Este reptil se adapta a cualquier tipo de agua, se pueden observar en el Océano Pacífico, Atlántico e Índico, puede llegar hasta Alaska. En el año 1988 capturaron una en Nueva Gales que se considera la más grande del mundo y según estudios de los científicos puede tener más de 100 años, pero no se sabe cuánto tiempo pueden llegar a vivir. Su amenaza de extinción radica en la contaminación de los mares por las bolsas plásticas, la tortuga las confunde con su alimento y esto puede provocar un bloqueo intestinal.
  • Gavial del Galés, es un tipo de cocodrilo de la familia Gavialidae, uno de los animales con mayor peligro de extinción, ya el resto de las familias de su especie desaparecieron. Es uno de los reptiles con las características más extrañas que habitan actualmente la tierra. Puede llegar a medir de 6 a 9 metros de longitud, son amigables cuando coinciden con otros de su misma especie. Poseen 110 dientes enormes con una mandíbula muy larga, tanto así que suele herirse con sus propios dientes. Se encuentran en Bangladesh, Pakistán, Bután, La India, Birmania y Nepal. Para este reptil la amenaza de extinción es la pesca indiscriminada, la contaminación de las aguas y la caza furtiva.
  • El Lagarto Gigante del Hierro, es el último dinosaurio vivo, se encuentra en un peligro crítico de extinción, se encuentra en la zona de los acantilados de la Isla de Hierro al sur de Tibataje entre Guinea y pasó del pino. Es un reptil pequeño con uñas muy afiladas y extremidades musculosas, puede medir de 60 a 70 cm, el macho es más grande y pesan 700 gr. Pueden tener hasta 20 años de vida. Su peligro de extinción deriva por la depredación de gatos y ratas.

Los desastres naturales, la caza furtiva y la destrucción del hábitat natural de los reptiles son algunas de las causas por lo que muchas especies de estos vertebrados ya se encuentran extintos de nuestro planeta. Los Dinosaurios son los reptiles extintos más conocidos, existieron en la era mesozoica, eran de diferentes, formas tamaños y hábitat.

Estos animales existieron por más de 150 millones de años, adoptaron diferentes formas, tamaños, en su mayoría depredadores carnívoros, a pesar de esto conviven con otras especies herbívoras, su extinción de la tierra de debió principalmente por los desastres naturales que ocurrieron hace aproximadamente 65 millones de años.

Existen reptiles asesinos, los mismos son muy peligrosos en la vida del hombre, entre ellos están: Los cocodrilos, este animal es aterrador, poseen una piel dura y rugosa, una larga mandíbula con unos inmensos colmillos. Son completamente carnívoros, según estadísticas sus víctimas oscilan alrededor de 1000 anuales. Y Las serpientes, que en su mayoría son venenosas, son catalogadas como la tercera especie más peligrosas de la tierra, se estima que sus víctimas anuales están cerca de 5000 o año.

Diferencia entre reptiles y anfibios.

  • Los anfibios necesitan de ambiente húmedos para sobrevivir a diferencia de los reptiles que pueden habitar en lugares secos.
  • Algunos reptiles pueden tener su cuerpo cubierto por una piel dura y algunos por una piel suave, mientras que los anfibios se caracterizan por tener una piel protegida por una segregación resbalosa en forma de moco.
  • Los repites no sufren cambios metamórficos durante su desarrollo y crecimiento, en cambio los anfibios sí.
  • Los huevos de los reptiles están cubiertos por una cáscara impermeable y dura muy semejante a los huevos de las aves, en cambio los huevos de los anfibios no tienen cáscara, no son impermeables por lo que son muy semejantes a los huevos de los peces.

Рекомендуем

событие
2020
Родительский авторитет
2020
луг
2020