Poro

El vocablo poro viene del latín «porus» y este a su vez del griego «πόρος» que en griego quiere decir vía, pasaje, camino, senda etc. Poro o en plural poros son los orificios o espacios de la piel no visibles a simple vista que se encuentran entre las moléculas del cuerpo, por donde suelen ser expulsadas las toxinas y el sudor del cuerpo. Estos agujeros se hallan en la dermis y es el extremo final de los conductos de las glándulas sudoríparas. Cabe resaltar que estos orificios se encuentran también en la superficie de animales y plantas.

Poro

Cuando se habla de «poro» se hace para referirse a todo pequeño agujero u orificio de aire que se puede localizar en una determinada superficie; la aparición de estos agujeros o poros en las superficies quiere decir que es una superficie delicada debido a que el aire puede cruzar a través de este, y por ende no está hecha completamente de materia.

Existen varios tipos de poros como el poro alveolar, también llamados poros de Kohn, son aberturas ubicadas entre alveolos pulmonares que posibilita el paso del aire del uno al otro, como antes se menciono. También esta el poro dilatado de Winer, este es un poro solitario puede encontrarse en la cara, espalda o incluso en extremidades, relleno de un tapón queratinoso bordeado de un epitelio folicular hiperplàstico. Y por ultimo esta el poro gustativo, son aquellos que poseen corpúsculos gustativos en la superficie del epitelio lingual.

Por otra parte, en el noreste de Argentina y en Bolivia la voz poro del quechua «púru» significa calabaza en forma de pera y con cuello, que posee diversos usos, entre ellos para cebar mate.

Рекомендуем

событие
2020
Родительский авторитет
2020
луг
2020