Nanoquímica

La nanoquímica es una especialidad que se deriva de la nanotecnología y que se encarga del estudio de los grupos de moléculas o átomos aun nivel donde se toman en cuenta las interacciones de manera individual y donde los resultados cuánticos pueden ser significativos, permitiendo la formación de nuevas reacciones químicas.

Es importante resaltar el hecho de que la ciencia durante este último siglo se ha visto transformada debido a numerosas investigaciones asociadas con la nanotecnología y la nanociencia, todo esto ha permitido el surgimiento de especialidades como la nanoquímica, la cual muestra cómo se construyen materiales a través de partículas de todo lo que existe en el entorno, es decir que se refiere a una construcción átomo por átomo.

Nanoquímica

Esta rama de la nanotecnología, se encarga de investigar la estructura, síntesis, caracterización y producción de diversos nanomateriales y sus compuestos, a una escala nanométrica.

La nanoquímica representa un campo de vital importancia para la nanotecnología, ya que la mayoría de los procesos y simplificación de nuevos materiales inician, partiendo de los átomos. Muchas de las moléculas y nanopartículas de distintos elementos, suelen presentar insólitas reacciones químicas con inusuales propiedades. Estos son los fenómenos a los cuales la nanoquímica enfoca sus investigaciones.

El creador de esta extraordinaria ciencia es el químico Geoffrey Ozin, quien es catalogado como el padre de la nanoquímica, ya que a través de la publicación de varios artículos relacionados con el tema, proponía que los fundamentos de la química, muy bien podrían ser aplicados a la síntesis de materiales “de abajo hacia arriba” sobre cualquier grado de longitud, a través de los principios de la elaboración de bloques jerárquicos. Esto consiste en emplear bloque de construcción a un grado nano/molecular, planteado con datos químicos que los auto-ensamblara de forma natural y supervisada, en estructuras que comprenden un extenso intervalo de escalas de longitud.

La nanoquímica presenta diversas aplicaciones, sobre todo en el área industrial y de la salud.

En el área industrial se encuentran los nanopolímeros. Estos se encargan del nano recubrimiento de los materiales con el propósito de preservar o limpiar las superficies, de manera tal que se pueda proteger las características de los materiales ante la severidad del tiempo, los microorganismos, la suciedad, etc.

Las nanoesponjas, son esponjas de dimensiones nanométricas, que tienen la capacidad de succionar toxinas letales, como las de algunas arañas y serpientes.

En el campo de la medicina, la aplicación más importante de la nanoquímica es en la fabricación de nanodiamantes para tratar los casos de cáncer

Рекомендуем

гибрид
2020
футуризм
2020
Hostería
2020