Movimiento Obrero

Es una federación, un colectivo de trabajadores asalariados que se juntan para emprender luchas en pro a sus derechos y además, realizar campañas económicas y políticas, para el alcance de sus ideales y objetivos. Esta asociación puede generarse de manera temporal o permanente, buscando hacerle frente a los capitalistas, que son aquellas personas que poseen el capital y los medios para crear una organización productiva o empresa y por ende, se convierte en un empleador.

Movimiento Obrero

El movimiento obrero fue creado con la finalidad de hacerle frente al neoliberalismo, es decir, que rechaza los pensamientos de derecha y por el contrario se afianza en los ideales de izquierda, como el marxismo y el anarquismo.

Cada país tiene su propia historia, de cómo se generó el movimiento obrero. Muchos encontrarán puntos de encuentro, pero la realidad es que ninguna historia es igual a la otra.

Sin embargo, los orígenes de este movimiento se encuentran en Inglaterra, en el siglo XIX, específicamente en los tiempos de la revolución industrial, donde se empezaron a crear fábricas, con patronos y empleados, pero sin regulación laboral alguna. También, en los primeros años de la industrialización, se pudo apreciar la reducción salarial y la negación por parte de las empresas a ayudar a sus trabajadores, con financiamiento para enfermedades o vejez y tampoco aceptaban pagarparos forzosos.

Ese “liberalismo”, dio paso a que quienes eran dueños de las fabrican se enfocan en maximizar su producción, dejando a un lado el bienestar de sus trabajadores, exponiéndolos a jornadas de más de doce horas de trabajo y donde los niños y mujeres eran los blancos perfectos para trabajar de obreros, ya que sus salarios eran inferiores a los de los hombres adultos.

Las primeras revelaciones del movimiento obrero fueron denominadas como “luddismo”, que se basaba en la destrucción de máquinas en las fábricas, término que proviene del nombre de un obrero inglés llamado Ned Ludd, quien en 1779 destruyó un telar mecánico.

A pesar de ello, con el pasar del tiempo, la clase obrera entendió que las máquinas no eran sus enemigos, sino el uso que se le daba a las mismas, por órdenes de los patronos. Así el pensamiento cambió y las quejas de la masa obrera empezó a recaer en los hombros de los empresarios, dando paso a lo que se conoció como un movimiento de resistencia al capital, denominado sindicalismo.

La respuesta del gobierno inglés fue prohibir la creación de asociaciones obreras, persiguiendo a todos aquellos que las promovieran, lo que trajo como resultado que dichos movimientos tuvieran que reunirse en clandestinidad.

Los resultados de esos primeros movimientos sociales, en pro de la clase obrera, se ven mediante la expansión de ese sentido de lucha, a favor de sus derechos y en contra de los abusos de los patronos. En consecuencia se crearon asociaciones internacionales de trabajadores y partidos políticos socialistas, que en la actualidad siguen existiendo.

La evolución del movimiento obrero se puede apreciar también, en la creación de una legislación laboral en cada país., donde se establecen reglas tanto para quienes son la masa obrera, como para los empresarios, defendiendo derechos y haciendo cumplir deberes de ambas partes.

Рекомендуем

гибрид
2020
футуризм
2020
Hostería
2020