Modernismo

Este movimiento era conocido en español como el modernismo, pero en otras lenguas recibió el nombre de art nouveau, estilo moderno y Jugendstil, por ejemplo. Por otra parte, en cada país, el modernismo tenía sus propias características.

Modernismo

En el campo de la religión, el modernismo fue un movimiento teológico de finales del siglo XIX que intentó reconciliar la doctrina cristiana con la ciencia y la filosofía de la época. Para ello se dedica a interpretar de manera subjetiva e histórica los contenidos religiosos, considerándolos como un producto humano dentro de un contexto histórico.

El modernismo tuvo su origen en 1880 en América Latina; Fue el primer movimiento dentro de este arte que adquiere tal fuerza que infectaría muchos países, contando los principales centros de creación literaria en Europa, al igual que España y Francia. La principal referencia de este movimiento fue Rubén Darío, poeta nacido en Nicaragua.

El objetivo de este nuevo estiliteriterario era deshacerse de los modelos españoles y basarse principalmente en modelos de corriente subversiva como el simbolismo francés y el parnasianismo. Algunos de los autores más seguidos por los modernistas fueron Théophile Gautier, Paul Verlaine, Walt Whitman y Edgar Allan Poe.

El modernismo en el arte fue una corriente de renovación artística que se desarrolló entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, que coincidió con el final del siglo y el período conocido como la Belle Époque. Su intención fundamental era crear un nuevo arte que declarara su libertad y modernidad en relación con los moldes dominantes en la institución artística del momento, especialmente el historicismo y el eclecticismo y el realismo y el impresionismo.

En la literatura fue un movimiento que se desarrolló, principalmente, entre 1890 y 1910, en Hispanoamérica y España. Como tal, propuso renovar la poesía y la prosa en términos formales. Se caracterizó por la preciosidad en el uso del lenguaje, la búsqueda de la perfección formal y el uso de imágenes de naturaleza plástica, con énfasis en los sentidos y los colores; Por una sensibilidad cosmopolita y un gusto por lo exótico, la mitología y el erotismo. Los temas que abordó podrían abarcar desde la melancolía y el aburrimiento hasta la vida, la vitalidad y el amor.

Y en la religión cristiana se denominó el movimiento religioso de carácter intelectual que, a finales del siglo XIX, propuso el poner al tono de la doctrina de Jesucristo con los tiempos que corrían en términos filosóficos y científicos.

En este sentido, afirmó que los contenidos religiosos no tenían que ser leídos a la letra, sino que favorecían una interpretación de ellos subjetiva y sentimental, de acuerdo con la historia. De ahí que se tratase de un movimiento fundamentalmente renovador y reformador de la institución de la Iglesia, y se consideraba, en su momento, como un movimiento herético, al tratar de transformar el legado sagrado de Jesucristo.

Рекомендуем

гибрид
2020
футуризм
2020
Hostería
2020