Intendente

Este es un vocablo que deriva del latín “Intendens” cuyo significado es “dirigir o encaminar”. El cargo de intendente es de origen francés y data que se fundamentó a partir del año 1551, aunque luego fue adoptado por España y por distintos países de América hispana, este oficio lo ejerce un funcionario al cual se le atribuían sus competencias en determinado territorio.

Intendente

En sus inicios la función principal del intendente era ser quien representara de manera sustitutiva al Rey, teniendo bajo su control el poder de decidir en materia de política, justicia y por supuesto tiene también competencias en el ámbito de los bienes de la nación así como el encabezamiento de su desarrollo económico. El intendente se caracteriza por poseer bajo su control el cargo de jefe superior económico y además puede gobernar sobre algunas reparticiones del Estado.

Quien introdujo este cargo en España fue el monarca Felipe V de Francia, y en España el intendente era un funcionario que dependía única y exclusivamente del Rey, y que a su vez tenía bajo su dirección el surgimiento económico de la nación a través del impulso de las fábricas, ganadería y agricultura para poder desempeñar y mantener en armonía y fluidez la administración pública. Posteriormente este régimen fue incluido en América latina cuando fue colonizada por los europeos (españoles) debido a que tuvo muy buenos efectos cuando se inició en España. Los Reyes teniendo en mente el absolutismo de posesiones territoriales impusieron que la principal función del intendente en América era el de resguardar la hacienda.

Рекомендуем

Comunicología
2020
Catálisis
2020
Android KitKat
2020