Familia

La familia es el conjunto de personas unidas por vínculos de matrimonio, parentesco o adopción. Es considerada como una comunidad natural y universal con base afectiva, que influye en la formación del individuo y tiene interés social. Se dice que es universal, ya que a lo largo de la historia, las civilizaciones han estado formadas por familias. En todos los grupos sociales y todos los estadios de la civilización, siempre se ha encontrado alguna forma de organización familiar. La familia se ha modificado con el tiempo, pero siempre ha existido, por eso es un grupo social universal, el más universal de todos.

Familia

Qué es la familia

Es un grupo de personas unido por un vínculo de pareja, consanguíneo o de algún otro tipo de situación, en la que los individuos hagan vida en conjunto y los una algún tipo de lazo. Es considerada como la base de la sociedad, pues desde los primeros tiempos, la familia ha tenido presencia en los grandes acontecimientos de la humanidad.

Los lazos que dan una definición de familia más clara, son los de afinidad y consanguinidad. Los vínculos de afinidad son aquellos en los que dos personas o más tienen un sólido interés en común, y uno de los más estables y destacados en la sociedad es el del matrimonio, constituido en su mayoría por dos personas de distintos sexos y con algunas excepciones, del mismo sexo.

Los vínculos de consanguinidad son los que se dan por la filiación entre padres e hijos y entre los individuos que proceden de un mismo progenitor (hermanos de sangre). Sin embargo, existe otro tipo de lazo, el cual sería el civil, como el caso de la adopción, que significa acoger en el seno familiar a un bebé, niño o adolescente cuyas figuras paternas se encuentran ausentes o no pueden hacerse cargo de ellos.

A pesar que el concepto de familia establece que sus miembros vivan bajo el mismo techo, incluso cuando se hayan ido del hogar, permanecerán siendo familia; o en el caso de consanguinidad, aunque nunca hayan convivido, serán familia.

El significado de familia está también relacionado a otros conceptos de convivencia y cooperación de personas unidas por algún vínculo, como el caso de clanes, tribus y naciones, que en principio, son una especie de organización familiar, al existir un proyecto en común. Sin embargo, las acepciones anteriores involucran a un mayor grado de individuos, mientras que se considera que la familia es la unidad social mínima, cuyo modelo estándar es el de: padre, madre e hijos.

Existen diferentes niveles de parentesco de acuerdo a las personas que conforman al grupo familiar, y de allí parten todos los modelos que ayudan a definir la familia. Dichos niveles son: nuclear, extensa y compuesta.

La etimología del término “familia” proviene del latín «famulus», que significa esclavo, ya que en la antigüedad éstos pertenecían al patrimonio de un hogar y eran considerados parte del grupo familiar.

Modelos de familia

Existen modelos de familia en cuanto a su dinámica, los roles de cada integrante y la manera de comunicarse. Los modelos de familia, de acuerdo al psicoterapeuta italiano Giorgio Nardone (1958), son:

Familia

Modelo sobreprotector

Caracterizado porque los tutores (padres o abuelos), ayudan a los hijos en todas las actividades que realizan, para que éstos no tengan dificultades en su camino y evitarles sufrimiento. La intensidad de este comportamiento es excesiva: el niño crece con un mensaje claro: que no está capacitado de cumplir tareas, lo cual resultará en un individuo inseguro y frágil, incapaz de reaccionar adecuadamente ante los problemas.

Modelo democrático-permisivo

Los padres e hijos llevan una relación que incluye la amistad; se consiguen acuerdos, existe el diálogo y se toman en cuenta todas las opiniones para la toma de decisiones. Los derechos de cada integrante son igualitarios y la figura de autoridad paternal es prácticamente inexistente, por lo que tiene un carácter fraternal más que parental.

Esta dinámica familiar, puede acarrear consecuencias tales como que los hijos pretendan tomar el rol autoritario y dictatorial en la que impongan su voluntad frente a la de sus progenitores.

Modelo sacrificante

Este modelo se caracteriza por manifestaciones de sacrificios y cumplimiento de obligaciones, relegando las distracciones o el placer. En este tipo de hogares se inculca que el sacrificio implica la bondad, colocando la satisfacción de otros por encima de los personales. Se transmite desde los padres a los hijos, quienes más tarde mostrarán actitudes de resentimiento al no ver recompensada su entrega.

Modelo intermitente

Se caracteriza por el constante cambio de modelos, en los que en determinada situación, puede manifestarse una actitud permisiva, en otro la protección excesiva, en otro el sacrificio. Las figuras de autoridad no mantienen una postura determinante ante alguna decisión que hayan tomado.

Esto repercute en la actitud de los hijos, quienes se comportarán de manera errática en distintas circunstancias: obedientes, rebeldes, comprometidos, descuidados. Esto da como resultado la inseguridad sobre las acciones cometidas, tanto de los padres como de los hijos, los cuales sentirán que cualquier paso que den será errado.

Modelo delegante

La toma de decisiones en cuanto a la crianza y otros tópicos, sale de los padres, los cuales buscarán apoyo en sus respectivas familias de origen. En este modelo, existe una competencia entre los padres y los abuelos por el cariño y la autoridad sobre los hijos. Existen contradicciones, órdenes y contraordenes, desautorización entre las figuras de autoridad, generando ansiedad en los hijos.

Modelo autoritario

Uno o ambos padres, toman el papel dictador sobre los reglamentos, disciplina estricta y sanciones al hijo que ose desobedecer las reglas. En este modelo, los hijos no tienen opinión sobre ningún aspecto y deben someterse a la voluntad de la figura autoritaria, por lo que el entorno de este hogar es de constante tensión. Cuando el dictador es un solo padre, se creará una alianza entre los hijos y el otro progenitor, el cual será el intermediario entre la figura de autoridad y ellos, quienes en algún momento buscarán mentir, rebelarse y ausentarse del hogar con tal de evitar el yugo al que son sometidos.

Independientemente de los modelos descritos, existen varios tipos de estructuras familiares, de acuerdo a quiénes los componen. Estos son:

1. Nuclear: Mamá y papá unidos por un matrimonio o unión de hecho (pareja que convive sin enlaces legales) e hijos.

2. Compuesta, ensamblada, restituida o mixta: Se compone de más de una familia nuclear que ha sido rota previamente. Los padres que la componen pueden tener hijos de sus relaciones anteriores.

3. Extendida o extensa: Están presentes tres generaciones: abuelos, padres e hijos, y los primeros pudiesen tener participación activa en la crianza de los últimos. También lo son aquellas donde existe la presencia de tíos o primos, o que uno de los hijos tenga su propio hijo y vivan bajo el mismo techo.

4. Monoparental: Constituida por uno de los dos padres y los hijos, debido a la separación o muerte de la pareja.

5. Homoparental: Es un tipo de familia que ha ido evidenciando mayor presencia en los últimos años, y la conforman dos padres del mismo sexo y los hijos.

6. De padres separados: Los hijos alternan su estancia entre las residencias de sus padres separados.

7. Sin hijos: La pareja se encuentra sola, sin la presencia de hijos por elección o no poder concebir, o sean recién casados.

8. Adoptiva o de acogida: Los hijos se encontrarán con padres que no son biológicos.

9. De abuelos y de personas mayores: En el primer caso, las figuras de autoridad serán los abuelos de los hijos. En el segundo caso, es en el que se da el síndrome del “nido vacío”, cuando los hijos ya se han ido de casa.

10. Unipersonal: Es una persona que vive de manera independiente, por decisión propia u otras circunstancias.

La familia nuclear

Este concepto de familia está definido como aquella que convive bajo un mismo techo, conformada por integrantes de un solo núcleo familiar, en este caso, por ambos padres y los hijos, aunque hay definiciones que incluyen a los tipos de familia que la conforman uno de los dos padres con los hijos o a la pareja sin hijos.

Se caracteriza por existir una cooperación económica entre ambos progenitores, que se encargarán de la manutención del hogar; por ser pequeñas, a excepción de que exista la presencia de muchos hijos biológicos o adoptivos; existen vínculos emocionales; y son temporales, en los que eventualmente los hijos se irán de casa para formar su propia familia nuclear.

Esto quiere decir que es imposible para un individuo pertenecer a dos núcleos familiares a la vez, pues la familia nuclear se delimita en la familia directa con la que se convive. En el caso de los hijos que hacen su vida y tienen su propia descendencia, ya no pertenecerán al núcleo familiar originario: su nueva familia nuclear será su pareja e hijos.

Importancia de la familia en la sociedad

La definición de familia establece que es la unidad mínima de la sociedad, pues el primer contacto que tiene un individuo es el núcleo familiar. De acuerdo a factores de crianza, enseñanza y valores inculcados, la persona va a aportar al desarrollo económico y social de un país.

Una persona no solamente recibe todos sus conocimientos en la escuela, el trabajo o de otros factores externos, pues las primeras enseñanzas provienen de su hogar. La conducta y la personalidad de un individuo será forjada por sus padres desde la niñez, y el entorno de la misma influirá directamente sobre su comportamiento.

Las familias fuertes y estables, generarán sociedades igualmente fuertes y estables. Un ambiente familiar disfuncional, donde exista violencia doméstica, abuso, desidia, abandono, falta de valores, deserción escolar, conductas inapropiadas por parte de los modelos a seguir, obtendrá como resultado un ciudadano problemático con conductas antisociales.

Familia

Familia

Familia

Familia

Ejemplos de familia del cine y la TV

Existen muchos programas de entretenimiento y películas con temática familiar, donde se narran historias de familias típicas o disfuncionales. Los ejemplos más destacados son:

Familia

1. Películas

  • Del Toro

    Película: Nosotros los pobres

    Año: 1948

    Descripción: Era una película que reflejaba una familia de escasos recursos, conformada por el padre y su hija, quienes debían luchar día tras día.

  • Corleone

    Película: El padrino

    Año: 1972

    Descripción: Una película basada en un libro donde se contaba la historia de una familia que se dedicaba a asuntos de la mafia.

  • Parr

    Película: Los increíbles

    Año: 2004

    Descripción: Una película animada, cuya familia estaba compuesta por dos padres, quienes en su juventud fueron superhéroes y mantenían oculto su pasado a sus tres hijos.

  • King

    Película: Los descendientes

    Año: 2011

    Descripción: Es una película sobre un padre de dos hijas que debe bregar con la situación de sus hermanos respecto a una herencia familiar y con un accidente que tiene su esposa que queda en coma, mientras descubre que ella le fue infiel.

2. Programas de TV

  • Telerín

    Programa: La familia Telerín

    Año: 1964

    Descripción: Se trataba de unos dibujos animados, conformados por seis integrantes.

  • Addams

    Programa o película: Los locos Addams

    Año: 1964-1966 (serie televisiva) y 1991 (película)

    Descripción: Fue una serie y posteriormente, una película, que trataba sobre una peculiar y macabra familia con los padres, dos hijos, un tío, la abuela, un mayordomo y una mano.

  • Brady

    Programa: La tribu Brady

    Año: 1969-1974

    Descripción: Era una serie en la que la familia estaba conformada por la unión de dos familias: un padre con sus tres hijos y una madre con sus tres hijas.

  • Bundy

    Programa: Matrimonio con hijos

    Año: 1987-1997

    Descripción: Era una serie con una familia conformada por cuatro integrantes, los cuales con situaciones jocosas demostraban ser el perfecto ejemplo de lo que no debía ser una familia.

  • Tanner

    Programa: Tres por tres

    Año: 1987-1995

    Descripción: Una serie de una particular familia conformada por un padre que recién enviudaba, sus tres hijas, su cuñado y su mejor amigo, quienes debieron criar a las tres pequeñas.

  • Simpson

    Programa: Los Simpson

    Año: 1989-actualidad

    Descripción: Serie animada de una típica familia norteamericana promedio, la cual es conformada por los padres y tres hijos.

  • Banks

    Programa: El príncipe del rap en Bel Air

    Año: 1990-1996

    Descripción: Una serie divertida sobre una familia privilegiada conformada por los padres, tres hijos, un mayordomo y un sobrino que debió vivir con ellos.

  • Lambert-Foster

    Programa: Paso a paso

    Año: 1991-1997

    Descripción: Al igual que “La familia Brady”, era una serie de una familia conformada por dos familias: el padre divorciado y la madre viuda, cada uno con tres hijos de su anterior relación. Eventualmente tienen un bebé de su matrimonio.

  • Wilkerson

    Programa: Malcolm el de en medio

    Año: 2000-2006

    Descripción: Era una serie de una familia conformada por los padres y cuatro hijos varones, uno de los cuales superdotado atrapado en una familia que no le valoraba.

  • Peluche

    Programa: La familia Peluche

    Año: 2002-2012

    Descripción: Era una serie de una familia disfuncional, donde ocurrían situaciones disparatadas y divertidas. Conformada por los padres, dos hijos naturales y uno adoptado, y la sirvienta.

  • López

    Programa: Una familia de 10

    Año: 2007-2019

    Descripción: Fue un programa sobre una familia conformada por los padres, dos hijos, el abuelo, una tía y su hija, una indígena, la esposa de uno de los hijos y un hijo que ésta tiene con el hijo de la familia.

  • Prittchet

    Programa: Modern family

    Año: 2009-actualidad

    Descripción: Serie que muestra la vida de tres familias: una de un hombre casado con una mujer menor que él, y cada uno tiene un hijo de una relación anterior; dos hijos mayores de él y sus respectivas familias.

  • Pearson

    Programa: This is us

    Año: 2016-actualidad

    Descripción: Es una serie dramática de una familia de dos padres de tres hijos: dos de ellos de un mismo embarazo de trillizos (en los cuales el tercero fallece) y otro adoptado que nació el mismo día que ellos.

  • Cooper o Córcega

    Programa o película: Mi marido tiene familia

    Año: 2017-2019

    Descripción: Era una novela de una pareja, donde el hombre (quien tenía dos hijos) desconocía a sus padres biológicos y luego les conoce, con quienes deben convivir, así como con otros miembros de la familia.

Рекомендуем

расширение
2020
честолюбие
2020
грейпфрут
2020