Escala de Glasgow

Es una escala diseñada y utilizada neurológicamente para poder medir el nivel de conciencia de una persona que pudo haber sufrido un politraumatismo encefálico. Descubierta por Bryan jennett y Graham Teasdale en 1974. Según los estudios realizados por expertos la valoración va de tres a quince puntos siendo tres la puntuación más baja que se puede obtener y quince el puntaje más alto. El puntaje dependería de tres estudios realizados los cuales se realizaran durante las 24 horas siguientes al evento.

Escala de Glasgow

Describiendo los estudios a realizar tenemos:

Capacidad de Apertura Ocular: El paciente será evaluado según su capacidad de abrir los ojos, si su apertura es espontanea su puntuación será 4, si su apertura es a la orden eso quiere decir al oír una frase o una instrucción su puntaje es tres, si su apertura es debido al inducir dolor sobre músculos específicos su puntaje será 2, y si su apertura es nula el puntaje será 1.

Capacidad Verbal: Es la capacidad que tiene el paciente para responder algunas preguntas y así evaluar su orientación si sabe quién es donde está y porque está ahí se dice que su respuesta es orientada y su puntaje será cinco, Si responde a una conversación normal pero esas respuestas no se sitúan en tiempo o espacio se denominara confuso y su puntaje será cuatro, si no es posible sostener una conversación al hilo con el paciente y este se ofusca y grita se dice que es incoherente su puntaje será tres, si el paciente emite sonidos incomprensibles y quejidos su puntuación será solo dos, y finalmente si el paciente carece de respuesta verbal simplemente obtendrá un uno.

Capacidad Motora: es la capacidad que tiene el paciente de mover algunas partes de su cuerpo recibiendo ordenes especificas si el paciente recibe órdenes y las ejecuta cabal y oportunamente su puntaje será 6, si su respuesta de un movimiento es inducido mediante un estimulo de dolor y totalmente intencionado su puntaje será cinco, si en cambio la respuesta del paciente frente al estimulo realizado es intento de retirada espontanea su puntaje solo será de cuatro, si el paciente arquea las manos y presenta dolores al nivel del tórax al aplicar el estimulo su puntaje será de tres, el puntaje será de dos si el paciente presenta una extensión de las extremidades superiores e inferiores y rotación del antebrazo, y finalmente su puntaje será uno si no existe respuesta motora.

Aparte de esta escala que es para personas adultas o consientes existen otras variaciones de la escala de Glasgow para niños y lactantes que no tienen conciencia para demostrar el dolor o la respuesta motora.

Рекомендуем

гибрид
2020
футуризм
2020
Hostería
2020