Contexto Social

Es el conjunto de circunstancias que enmarcan una situación que afecta a uno o más individuos. El mismo hecho puede ocurrir en un contexto u otro y su análisis y evaluación cambiarán dependiendo de lo que sea.

Contexto Social

Crece en una familia específica, vive en una ciudad determinada, tiene relaciones con ciertos amigos y se mueve en un círculo de relaciones que es lo que se conoce como el contexto social con el que un individuo interactúa de manera inmediata. Si bien es cierto que no hay influencia como causa y efecto, es cierto que ningún ser humano puede ser ajeno a las circunstancias que han tenido que vivir porque todas las experiencias nos influyen desde la cuna. Es decir, no es lo mismo crecer en una familia rota que en un hogar feliz en el que los padres protegen a sus hijos.

El contexto social es determinante para cualquier tipo de estudio de un fenómeno o realidad. Como dijo el filósofo español Ortega y Gasset, soy yo mismo y mis circunstancias, es decir, solo podemos entender a un individuo dentro del contexto social en el que vive.

Cuando tratamos de acercarnos a una realidad, podemos hacerlo de una manera descontextualizada, es decir, sin considerar el entorno que involucra una serie de eventos. Este tipo de análisis se considera inválido en la mayoría de los casos, especialmente si implica comprender los problemas humanos. La descontextualización es factible en algunos casos: un trabajo estadístico o el estudio de ciertos temas científicos. Pero incluso en esos casos, siempre hay un contexto social, una razón por la cual se hace lo que aparentemente es neutral.

La influencia del contexto social también se nota en la adolescencia, una etapa de la vida en la que el adolescente es muy vulnerable a las empresas que tiene. De esta manera, dadas las malas influencias, puede estar condicionada por la presión del grupo. Una de las principales preocupaciones de cualquier padre es saber con quién está relacionado su hijo.

Podemos decir que la sociedad es un elemento fundamental para la comprensión del hombre. La sociedad genera un tipo de visión, comportamiento, actitud en cada persona que debe estudiarse específicamente.

Esto lleva a considerar que cada fenómeno de importancia tiene un correlato de esta naturaleza. Para dar un ejemplo que quizás arroje luz sobre el tema, la Revolución Francesa implicó la abolición de un régimen político, pero esta abolición en realidad ya se estaba generando en un plano subrepticio, en el seno de la sociedad. Las ideas, las filosofías, el desarrollo de la economía, el deseo de libertad e igualdad por parte del hombre, llevaron inevitablemente al proceso histórico descrito.

Рекомендуем

событие
2020
Родительский авторитет
2020
луг
2020