Citología

La Citología es una ciencia que según su etimología («Cito»: proveniente del griego que significa Célula) estudia todo lo relacionado con el comportamiento celular de los seres vivos, en especial en los seres humanos, ya que es en nosotros en quienes se han desarrollado mas funciones, aplicaciones y retos. En torno a la historia, podemos evidenciar una ausencia de estos fundamentos, no hasta la invención del microscopio, ya que la creación de este aparato representó la evolución del estudio celular, aunque es claro que ya con anterioridad, la medicina había tocado el campo del estudio celular.

Citología

La citología es una ciencia experimental, de observación de comportamiento, desde un punto de vista microscópico, sin embargo, con proyecciones macroscópicas, ya que las alteraciones que se puedan suscitar a nivel celular, afectan directamente las reacciones y estímulos del cuerpo en general. Esta ciencia esta abocada a la realización de curar para enfermedades de gran envergadura, como el VIH, el cáncer, Tuberculosis, enfermedades venéreas o de calibre viral, donde la cepa de una bacteria pueda afectar una masa poblacional considerable.

Considerada por muchos especialistas una de las principales bases de la biología moderna, la citología comprende un campo de estudio amplio, en el que la unidad de medición es el Micrómetro, unidad en la que son visibles, mediante la utilización de técnicas de coloración y separación, las pequeñas células que puedan contener porciones de tejido extraídas del área en cuestión, mediante procesos de corte, raspado y extracción. Gracias a la citología, se han desarrollado exámenes de laboratorio en los que se descartan posibles afecciones por virus.

Se le da también el nombre de Citología a dichos exámenes, entre los cuales destaca el «Papanicolaou«, es un estudio que con un raspado del área afectada sirve para determinar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad venérea altamente contagiosa en la que el enfermo presenta patologías, tanto internas como externas pero que se detecta mediante la observación de verrugas y laceraciones en la piel, específicamente en el área genital. En otro tipo de enfermedades con órganos con carcinomas, el estudio se enfoca en la búsqueda de nivel de afección y el aislamiento o detenimiento de la expansión de estos.

Qué estudia la citología

La citología también llamada biología celular, es una rama de la biología que se encarga del estudio de las estructuras de las células, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.

A partir de la invención del microscopio el hombre pudo observar las estructuras de las células nunca antes vistas. Con el empleo de técnicas citoquimicas y el microscopio electrónico, fue posible el estudio más detallado de estas estructuras.

La citología se centra en el estudio, comprensión y funcionamiento de los sistemas celulares, como se regulan estas células y entendimiento del funcionamiento se sus estructuras.

El someterse a un examen citológico por primera vez, la mujer se plantea muchas incógnitas, una de ellas es si la citologia duele, los especialistas señalan que es un procedimiento sencillo, sólo que puede ser incómodo y molesto, pero no doloroso, la paciente siente como un pellizco que en ocasiones causa un pequeño sangrado, sin embargo, en caso de dolor intenso se debe informar de inmediato al ginecólogo.

Tipos de Citología

Citología hemática

Una vez seco el frotis sanguíneo (gota de sangre extendida sobre un cubreobjetos para ser observado por un microscopio) es sometido a un proceso de fijación y tinción utilizando colorantes adecuados. Los colorantes más usados para el proceso de tinción hematológica son los basados en Wright, ya que con este se logra obtener mayor información con un frotis de sangre bien teñido.

El objetivo de este proceso es distinguir los aspectos morfológicos de las células entre ellos: la forma, el contorno y la dimensión de los hematíes, (deben ser color rosa pálido) plaquetas (pequeños corpúsculos) y leucocitos (células nucleadas). Luego de teñido se comienza a observar la morfología de las células sanguíneas al igual que la cantidad de células blancas, que se deben encontrar en el campo de valores normales.

Citología de moco fecal

El moco fecal es observado microscópicamente utilizando el azul de metileno para observar las células de la muestra y la posible presencia de parásitos. Cuando las heces fecales se encuentran en condiciones normales, no suelen contener células epiteliales, eritrocitos y leucocitos. Cuando hay células epiteliales presentes son síntomas de una irritación gastrointestinal.

Citología nasal

Llamada también citología exfoliativa, su objetivo es identificar las células del organismo desprendidas de los epitelios, que se encuentran revistiendo las cavidades. Con esta antología se pueden identificar las células presentes en el exudado nasal y se puede distinguir las rinitis infecciosa de la alérgica y diferenciar la retinopatías inflamatorias de la no inflamatoria.

Citología vaginal o citología cervical

Es un examen que se realiza a las mujeres para el estudio de las células que conforman el cuello uterino. Por lo tanto, La citologia cervical es un procedimiento que consiste en la introducción de un cepillo y una espátula con el fin de realizar un raspado muy suave en el cérvix. Con esta prueba se puede detectar lesiones malignas o premalignas o cáncer uterino, infección vaginal, y así poder aplicar un tratamiento para atacar la enfermedad lo antes posible.

La Citologia Durante el Embarazo

Citología

Por lo general, ésta se realiza durante el primer trimestre de gestación, esto si la mujer no tiene una citología reciente practicada antes del embarazo, por lo menos un año y con condiciones normales, no es necesario repetir la prueba. Es importante que la mujer se practique una citologia durante el embarazo, ya que durante el mismo es posible que las células normales cambien y si hay una infección se debe tratar durante este periodo para minimizar en lo posible daños al feto.

Durante esta prueba se extraen muestras de células del cuello uterino con el fin de determinar cáncer de cuello y útero. Al igual se pueden detectar las enfermedades de transmisión sexual como las clamidias, el virus de papiloma humano y la gonorrea.

Por qué se realiza la citología

La importancia primordial de la realización de una citología anualmente, es que, por medio de este examen la mujer puede saber si todo está bien en su organismo, o si por el contrario hay algún problema poder detectarlo y atacar a tiempo. Durante esta prueba se extraen muestras de células del cuello uterino con el fin de determinar cáncer de cuello y útero. Al igual se pueden detectar las enfermedades de transmisión sexual como las clamidias, el virus de papiloma humano y la gonorrea.

La salud vaginal es muy importante, más de los que algunas mujeres pueden imaginar, existen muchas enfermedades que están ligadas con el órgano reproductor femenino, estas no son asintomáticas y no pueden ser detectadas a primera vista, por lo que es necesario practicar pruebas más específicas, entre ellas está la citología cervical también conocida como citología vaginal.

Рекомендуем

гибрид
2020
футуризм
2020
Hostería
2020